Una técnica de 4 pasos para MEJORAR la AUTOESTIMA

En este post te dejo una técnica de 4 pasos para mejorar la autoestima, además, al final te comparto una hoja de trabajo para que te quedes con una breve actividad terapéutica y alcances tus objetivos personales.

¡Hola! Mi nombre es Chris Núñez, soy psicólogo. Agradezco tu vista y deseo que este contenido te resulte de utilidad, si es así, te invito a que te suscribas para que no te pierdas los videos que vendrán en el futuro. Ahora sí, ¡vamos a comenzar! 

Paso #1. Comienza por el final. 

Esta es una regla de la rehabilitación y los tratamientos psicológicos que están orientados a objetivos y cambios específicos en el comportamiento de una persona. Básicamente responde a la pregunta ¿dónde quiero estar cuando haya conseguido mi objetivo?

Comenzar por el final significa lo siguiente: si tu deseas mejorar tu autoestima seguramente es para lograr algo más grande posteriormente. Por ejemplo, quizá buscas aumentar tu autoestima para hablar en público, para animarte a realizar un proyecto o para mejorar tus relaciones personales. 

Por ello el paso número uno para comenzar a mejorar tu autoestima es establecer ese objetivo que tú quieres lograr una vez que tengas la autoestima más alta del mundo.

Para que te quede muy claro este paso, puedes intentar responder esta simple pregunta ¿para qué quiero aumentar mi autoestima? 

A mí se me ocurre que una alta autoestima es el medio para conseguir algo más grande, pues la realidad es que la autoestima es algo abstracto y no veremos un cambio físico en nosotros mismos una vez que lo logremos, por lo que es necesario establecer este objetivo desde un inicio, así nos quedará mucho más claro cuándo lo hemos conseguido y podremos ir por lo que sigue. 

Paso #2. Evita la incertidumbre. 

Te invito a realizar este ejercicio junto conmigo: imagina que el día de mañana te despiertas y te das cuenta que ya tiene la autoestima más grande que puedes tener, entonces ¿qué harías diferente ese día? 

Si la respuesta es que harías tu día exactamente igual, entonces no tiene caso mejorar tu autoestima, mejor invierte tu tiempo en conseguir algo más, algo que sí haga que tu día sea diferente. 

Evitar la incertidumbre significa que vas a establecer acciones muy concretas que realizarías cuando tu autoestima fuera alta. 

Evita por todos los medios decir cosas como: si tuviera mi autoestima alta… “mi día sería mejor”, “me sentiría mejor conmigo mismo”, “estaría más tranquilo”, “me gustaría más a mí mismo”. Porque este tipo de pensamientos nos lleva a dar vueltas en círculos porque la pregunta se vuelve ¿qué harías si te sintieras mejor contigo mismo o si estuvieras más tranquilo? Y eso se vuelve un cuento de nunca acabar. 

Es necesario que establezcas acciones específicas que realizarías al elevar tu autoestima. Por ejemplo, si tuviera mi autoestima alta… “le hablaría a la chica que me gusta”, “me animaría a participar más en las juntas de trabajo” o “explicaría mi punto de vista a mi jefe”. 

Paso #3. Acción antes que sensación.

La autoestima es una cualidad subjetiva, y por lo tanto la puedes sentir o no. Sin embargo, es más o menos sencillo verla en las demás personas. ¿Cómo se comporta una persona con alta autoestima?

Si consideras que tienes problemas de autoestima es porque seguramente has podido observar a otras personas allá afuera, que llevan a cabo acciones que tú mismo dejas de hacer por miedo o por falta de confianza. 

Desde tu punto de vista qué hace una persona con alta autoestima que las otras personas no se atreven a hacer. Este punto es trascendental porque son el tipo de acciones que tal vez yo quiera empezar a realizar para comenzar a sentir autoestima. 

Las personas creen que primero deben sentir alta autoestima y luego, por arte de magia, comenzarán a actuar de una manera diferente, pero la realidad es que no. Las acciones son las que modifican tu forma de sentir. De tal modo que si tu quieres mejorar tu autoestima deberás empezar a realizar esas acciones que consideras son propias de una persona con alta autoestima, y poco a poco, ir abandonando aquellas que no. 

Al final, son las acciones las que verdaderamente cambiarán tu autoestima.

Paso #4. Manos a la obra.

Una vez que ya estableciste qué acciones realizan las personas que tu consideras con alta autoestima, es necesario poner manos a la obra y para ello te invito a realizar la siguiente tarea terapéutica.

Vas a tener solo 24 horas para realizar una acción para mejorar tu autoestima. Esta acción debe ser algo tangible, cualquiera debe poder verla y sobre todo tiene que ser algo que esté en tus manos, no una acción pasiva.

Me gusta pensar en un lapso de 24 horas por varias razones: primero, es un tiempo muy limitado, así que la acción va a ser algo pequeño; segundo, es a corto plazo, pues muchas personas quieren pasar mucho tiempo en terapia antes de aventurarse a hacer una verdadera acción y yo pienso que es al revés; y tercero, puedes repetirlo cada día.

Quizá estés pensando que en este último consejo te estoy pidiendo que finjas que tienes alta autoestima, pero en realidad no. Cuando tu le pides a alguien que finja o que se comporte de una manera que no va acorde a sus valores, lo puede hacer hacer 1 vez y luego abandona.

Con esta técnica no se pide a nadie que finja ser algo diferente, más bien, te pido que actúes como la persona que te gustaría llegar a ser.

Tarea para casa.

Ver este video es la primera fase de la técnica de 4 pasos para para mejorar la autoestima, ahora te invito a ponerla en práctica, para ello te muestro una hoja de trabajo que resume esta técnica al responder cuatro preguntas (disponible en el video). Tómate tu tiempo para responderla y nos vemos en el próximo video.

Despedida.  

Muchas gracias por haber visto este video, si te gustó por favor suscríbete y déjame aquí abajo en los comentarios que piensas de esta técnica. Este es el primer video del 2021 y espero que vengan mucho más. ¡Nos vemos pronto!

Deja un comentario