Problemas (y Soluciones) en la Comunicación de Pareja

Problemas (y Soluciones) en la Comunicación de Pareja

En este artículo conocerás qué es la comunicación y cómo puede llegar a afectar tu relación de pareja, así como algunas características de las parejas que tienen problemas en esta área. Al final podrás revisar algunos consejos útiles para comenzar a transformar tu relación para una más sana.

Cuando todos los seres humanos comenzamos con una relación, especialmente de pareja, la iniciamos llenos de atracción, amor, gusto y entusiasmo, todo resumido en lo que muchos llaman un común “enamoramiento” y ¿Quién no lo ha sentido?

El enamoramiento nubla nuestro juicio.

Ese éxtasis emocional que los científicos describen como un estado alterado de consciencia incluso llegando a equiparlo como una sensación de embriaguez, y es precisamente una embriaguez emocional, que desborda nuestros mejores sentimientos y resalta ampliamente nuestras cualidades aunque puede nublar nuestra percepción. Es así como la gran mayoría empezamos a vincularnos con ese otro.

Describiendo ese vínculo como un hilo invisible que nos mantiene unidos con esa persona que consideramos especial y que tanto placer nos provoca tenerla cerca, y todo esto se genera gracias a la comunicación tanto verbal como no verbal, es decir, eso que decimos y hacemos para mantener feliz y enamorado a la pareja.

Cuando la luna de miel acaba.

Revisa el post: las malas interpretaciones de las parejas.
Sin embargo, cuantos no hemos escuchado la típica queja del matrimonio… “Es que cuando éramos novios”, “Es que ya no eres el de antes”, “Es que ya no me tratas igual” y si hablamos acerca de que todo este enamoramiento se fomenta gracias a lo que hacemos y decimos entonces podríamos preguntarnos: ¿Es que hay algo que dejamos de hacer o decir? ¿O es que cambiamos la forma de hacerlo?

Creo que todos los recién casados han recibido de algún conocido ese consejo acerca de que la comunicación en el matrimonio es lo primero, pero pocos tenemos claro qué es exactamente lo que se supone que debemos hacer. Partiendo del latín “communi”care comunicación significa “hacer a otro participe de lo que uno tiene”, pero de manera más ordinaria podríamos referirnos al proceso en que se transmite y recibe la información.

¿Qué es la comunicación de pareja?

Comunicarnos en pareja significaría hacerle saber a quién tenemos cerca nuestros pensamientos, sentimientos y nuestra forma de ver el mundo de manera que mantengamos el respeto hacia uno mismo y hacia ese otro, lo anterior resumido en el término asertividad. ¿Suena complicado?

¿Cómo saber si tengo problemas para comunicarme con mi pareja?

Quizá cuando la relación comienza pudiera parecer sencillo, pues en realidad todo discurso tratamos de endulzarlo, sin embargo puede después el tiempo y la rutina querer saltar ese trámite y buscar maneras más prácticas para obtener lo que deseamos de la pareja y es ahí cuando comenzamos con los más comunes errores de la comunicación:

  • Querer imponer nuestro criterio, considerando que nuestro punto de vista es el mejor.
  • Expresar en forma frecuente y exagerada nuestras inconformidades con el otro.
  • Adueñarnos de la conversación y expresar únicamente nuestros deseos.
  • Dar por hecho lo que el otro piensa y siente.
  • Interrumpir constantemente.
  • Dar la razón aun cuando no estamos de acuerdo.

Todas estas conductas, que no son más que problemas en la comunicación, empiezan a formarse como hábitos dentro de la relación y conducen a la molestia, irritabilidad e inconformidad, donde ahora pasamos a una postura defensiva la mayor parte del tiempo, esperando a ser atacados y atacar, aspecto que seguramente debilitará y/o fracturará nuestra relación.

Comienza entonces una interminable lucha de poderes en donde debemos cuidarnos de no ser heridos, y eso quizá, solo se logra hiriendo primero al otro.

Terapia de pareja en Querétaro.

Llegando hasta este punto te has preguntado ¿Sí esto comienza a mermar tu calidad de vida? ¿Y llegará el momento en pudiéramos ponerle fin a esta situación? Pues en la mayoría de los casos una vez que esto comienza a formar parte de la rutina pocos conocen el camino de regreso.

Sin embargo para ello hoy en día existen herramientas que se encuentran cada vez más al alcance de las parejas quienes desean retroceder el camino y retomar su relación, pues si bien los problemas de comunicación no son sinónimos del fin del amor, debemos reconocer cuando los recursos propios de la pareja dejan de ser suficientes y es entonces cuando se sugiere pensar en incluir un tercero que pueda servir no solo como mediador sino como guía.

Para ello la psicoterapia es uno de los métodos comprobados y más utilizados, que ha devuelto la paz para más del 75% de las parejas que lo han intentado, pues ha adaptado sus técnicas para aplicarse en par y no necesariamente de forma individual en donde expertos del tema pueden apoyarte con entrenamientos en asertividad que te ayuden a expresar de manera amable y respetuosa todo aquello que para ti se ha vuelto intolerable.

Consejos fundamentales de la comunicación en pareja.

Utilizando consejos sencillos que puedes poner en práctica diariamente como:

  • Expresar tu aprecio por las cualidades de tu pareja.
  • Aceptar y agradecer cuando el otro tenga para mi muestras de afecto
  • Pide de forma amable lo que necesitas.
  • Controlar tu ira y cuidar tus acusaciones.
  • No suponer lo que el otro quiere decir.
  • Escuchar empáticamente comprendiendo los sentimientos del otro.

Estos consejos son premisas que la terapia de pareja propone para una reiniciar una convivencia más amable mientras el proceso intenta sanar heridas más profundas que pudieron haber sido ocasionadas.

Si tienes dudas o buscas terapia de pareja en Querétaro, por favor llámame ahora mismo, soy Chris Núñez, maestro en psicología, y estoy a tus órdenes.

¡Nos vemos en la consulta!

Contacto Psicólogo en Qro:

Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Post por: Alejandra Castro Parrales, licenciatura y especialidad en psicología.

Deja un comentario

¡Llama ahora!