PSICOLOGO EN QUERETARO

¿Qué es el Deterioro Cognitivo Leve?

El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es una disminución importante de las capacidades mentales como la memoria y la atención que ocasiona un mayor esfuerzo para que la persona realice sus actividades de la vida diaria. Es el punto intermedio entre el envejecimiento normal y la demencia, que requiere de un diagnóstico temprano para realizar un tratamiento oportuno.

Durante el curso de la vida existen diversos factores de riesgo para desarrollar algún tipo de deterioro cognitivo y demencia, contrarios al envejecimiento normal. Dentro de los factores demográficos se encuentran la edad muy avanzada y el nivel educativo bajo; los genéticos como la presencia del alelo APOE; los médicos, que incluyen los antecedentes de enfermedad cardiovascular, hipertensión, colesterol alto y diabetes; los psiquiátricos, principalmente la depresión, trastornos de ansiedad y trastorno de estrés postraumático; el traumatismo craneoencafálico; y finalmente, los hábitos en el estilo de vida como fumar o consumir alcohol en exceso.

¿Qué lo causa?

Las causas más comunes de deterioro de las capacidades mentales en adultos mayores son enfermedad de Alzheimer, enfermedad vascular, degeneración frontotemporal, enfermedad por cuerpos de Lewy, enfermedad de Parkinson y la enfermedad por priones; pero existe una gran diversidad de afecciones médicas que pueden provocar DCL como las lesiones cerebrales, afecciones endócrinas, nutricionales, trastornos inmunitarios, fallo hepático o renal, afecciones metabólicas y neurológicas.

¿Por qué es importante conocer la causa?

Conocer la causa del DCL es importante para poder determinar el pronóstico del paciente, por ejemplo, si se trata de una enfermedad degenerativa el declive será progresivo y gradual, mientras que si es consecuencia de otra afección médica el deterioro puede no incrementarse.

¿Qué capacidades puede afectar?

Las capacidades que puede afectar el DCL son la memoria (p.ej. fallas en el recuerdo a corto plazo), la atención (p.ej. dificultad para volver a una actividad si se ha sido interrumpido), el lenguaje (p.ej. fallas para encontrar las palabras adecuadas para nombrar las cosas), las habilidades perceptuales motoras (p.ej. dificultades para usar herramientas o cocinar), las funciones ejecutivas (p.ej. incapacidad para tomar decisiones) y la cognición social (p.ej. realizar conductas desinhibidas).

Diagnóstico y tratamiento.

Las herramientas diagnósticas que han sido útiles para realizar el diagnóstico de DCL son una historia clínica profunda del paciente, una evaluación neuropsicológica y los estudios de neuroimagen como resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones. El diagnóstico definitivo debe realizarlo un neurólogo en base a esta información.

Algunos de los medicamentos que han mostrado beneficios mejorando las capacidades mentales en personas con DCL son los inhibidores de la aceltilinesterasa, que mejorar el funcionamiento general y la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.

Para estimular los procesos afectados en el DCL, maximizar la independencia y mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento se utilizan terapias como el Entrenamiento Cognitivo que ha mostrado un efecto positivo y de largo plazo para mejorar las habilidades en la memoria y otros dominios; los efectos han tenido una magnitud equivalente al déficit esperado en el envejecimiento normal de 7 a 14 años en personas que no reciben este tipo de tratamiento.

Recomendaciones.

Valoraciones neuropsicológicas periódicas. Es importante monitorear el estado mental constantemente para identificar las capacidades del afectado con el paso del tiempo.
Activación física y dieta adecuada. Debe mantenerse un adecuado régimen de actividad física y una alimentación saludable, por lo que se recomienda realizar ejercicio diariamente y asistir a una consulta en nutrición.
Entrenamiento cognitivo. Se recomienda mantener la estimulación de los procesos cognitivos mediante ejercicios, algunos manuales útiles que se pueden conseguir en librerías son los de la autora Anna Puig Ejercicios para mejorar la memoria editorial CCS.
Supervisión en actividades instrumentales de la vida diaria. Es importante que actividades fuera de casa sean mayormente supervisadas (p.ej. en el manejo de dinero) y actividades como conducir podrían no estar recomendadas.