¿Cómo manejar la IRA? (Usa esta técnica de 3 PASOS Psicólogo en Querétaro

¿Cómo manejar la IRA? (Usa esta técnica de 3 PASOS Psicólogo en Querétaro

¿Tiene problemas para controlar la IRA? En este post encontrarás 5 características que identifican a las personas que tienen problemas para manejar su ira, así como una breve guía para empezar a modificar este comportamiento que puede acarrear severos problemas en la vida personal, familiar, laboral y social.

Dentro de las principales características de las personas que tiene problemas para el manejo de su ira podemos encontrar estas 5, ¿te identificas con alguna de ellas? (Déjame tu comentario en la parte de abajo).

¡Ver el video ahora! ¡Haz clic!

Las 5 Características de las PERSONAS con PROBLEMAS de IRA.

1. Muchas cosas te irritan en EXCESO.

Cuando digo que muchas me refiero a CASI TODO. A todas las personas nos molesta algo, puede ser que nos moleste que haya mucho tránsito o que el vecino haga ruido en la noche. PEEERO, las personas con problemas para manejar su ira viven manifestado su enojo física y verbalmente casi cada día, al grado que otros llegan a temer por sus reacciones.

2. En su historia de vida ha habido muchos eventos de agresión.

La diferencia de una persona que tuvo un evento en el que explotó y no se pudo contener, frente a otra que tiene problemas de ira, es que si le preguntamos sobre sus antecedentes, nos daremos cuenta que rara vez  presentado este tipo de conflictos. Mientras que una persona con problemas de manejo de la ira ha tenido diversas peleas físicas, conflictos de agresión verbal recurrente, llamadas de atención de otros, o incluso problemas con las autoridades.

3. Grita o agrede verbalmente a la mínima provocación.

Aunque haya cosas que nos molesten, muchos podemos tolerarlo y disculpar al otro de antemano, pero una persona con problemas de ira tiene la necesidad impulsiva de dejar claro a todo el mundo que el tiene la razón, incluso si eso implica gritar y agredir al otro.

4. Juzga o critica muy duramente a los demás.

Esto ocurre generalmente cuando otras personas dan su punto de vista con respecto a algún tema, entonces cuando no está de acuerdo con ello, una persona con problemas de ira se ve obligado a criticar de forma dura la opinión de los demás. Contrario a la mayoría de las personas que son capaces de pasar por algo algunos comentarios aunque no compartan las mismas creencias.

5. Culpa a otros por su problema para manejar el enojo.

Cuando una persona tiene una dificultad muy seria para controlar el enojo, tiende a deslindar su responsabilidad sobre el control de sus emociones. Esto significa que culpa a los demás de que él o ella reaccione de forma tan intempestiva, esta es una creencia errónea debido a que cada uno de nosotros decidimos la forma en que enfrentamos las situaciones.

¿Cómo empezar a cambiar los problemas de IRA (en 365 pasos)?

­­Vamos a utilizar el acrónimo I-R-A para empezar a manejar de forma más sana los estados emocionales abruptos:

I. Identifica tus pensamientos automáticos.

Los pensamientos automáticos son esas frases breves y rápidas que pasan por nuestra mente casi de forma inconsciente. Estos pensamientos son la causa de que generemos estados emocionales rápidamente y el mecanismo por el cual actúan es el siguiente:

Primero,– se presenta el evento desencadenante, que es cualquier situación (incluso una neutra) por la que atraviesa la persona. Por ejemplo, imagina que una persona hace una crítica constructiva de tu trabajo, tipo –el reporte que entregaste está muy bien, solo que le hacen falta X detalles–.

Segundo, tras escuchar ese comentario tu pensamiento automático es –¡¿cómo se le ocurre a este animal criticar mi trabajo?!–.

Tercero,  finalmente se produce un sentimiento de molestia y enojo que lleva a gritarle o incluso a golpear cosas, pero es importante hacer notar que esta reacción es producto del pensamiento automático y no del evento que ocurre inicialmente.

Puedes comenzar a llevar un diario de pensamientos donde anotes todas esas ideas que se pasan por tu mente durante un día cualquiera. Hay personas que pueden llegar a escribir más de 200 pensamientos automáticos en un registro diario.

R. Rompe con tus círculos viciosos.

Identificar tus pensamientos automáticos te hace más consciente de tus estados emocionales, pero el siguiente para en no dejar que estas respuestas de enojo continúen siendo el patrón de respuesta habitual.

Esto quiere decir que si ya has podido identificar tus pensamientos, ahora es momento que te des cuenta que el control que tienes sobre ti mismo es mucho mayor del que pensabas inicialmente.

Si estás alerta de tus pensamientos puedes ahora intentar romper este circulo vicioso que te lleva a la ira, intercambiando el pensamiento automático por otro más controlado. Por ejemplo, –es cierto que criticó mi trabajo, pero eso no lo vuelve un mal tipo–.

Si ya iniciaste tu diario de pensamientos, intenta reescribirlos pero ahora convirtiéndolos en pensamientos más sabidos, más constructivos.

A. Avanza un paso cada día (hasta que se vuelva un hábito).

Como te decía al principio, se trata de una técnica de 365 pasos porque es la manera en que trato de decirte que el trabajo será arduo y debe llevarse a cabo cada día. Cada día debes elegir cambiar tus comportamientos automáticos y convertirlos en pequeñas acciones más controladas.

Cualquiera puede sentirse motivado un día para hacer cambios en su vida, pero solo una persona con una gran disciplina mental puede elegir cambiar un aspecto de su vida cada día.

Es más importante la APTITUD que la ACTITUD. Esto significa que los pequeños cambios de comportamiento en favor de una mejor y un mayor control de tus emociones, son más importantes que mil pensamientos y promesas que te digas a ti mismo. Para ver esta idea más en extenso te dejo un enlace en la parte de abajo.

¡Gracias por leer, no te vayas todavía!

Si deseas agendar una consulta por favor llámame o escríbeme vía whatsapp al: (442)181-9069, si no vives en Querétaro también te puedo ofrecer una consulta online (checa los requisitos). Nos vemos el próximo post.
Psicólogo en Querétaro:
Correo: christiannp89@gmail.com Celular (Querétaro, México): +52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Deja un comentario

¡Llama ahora!