ESTRÉS ¿Qué es? y ¿Cómo aliviarlo?

ESTRÉS ¿Qué es? y ¿Cómo aliviarlo?

¿Cómo saber que estoy siendo víctima del estrés y qué hacer ante ello?

El estrés es uno de los temas que se ha tornado de “moda” entre toda la población, pues hoy en día todos tenemos estrés, desde los bebés que lloran y lloran, los jóvenes universitarios, las amas de casa, los famosos “Godínez” trabajadores de cualquier oficina, todos nos decimos personas altamente estresadas, sin embargo, habría que aclarar si somos víctimas pasajeras de una tensión emocional o somos clientes frecuentes de ella y ha comenzado a cobrarnos la cuenta.

Tipos de Estrés.

Para ello lo primero que debemos saber es que el estrés surge como una reacción en conjunto con signos, síntomas y pensamientos ante una situación que pudiera parecer amenazante; por lo tanto, sugerimos reconocer hasta dónde dicho estrés pudiera ser “bueno” o “malo”, ya que el estrés que todos decimos sentir lo reconocemos como un sentimiento negativo que pareciera no tener ningún efecto positivo.

Algunas teorías han dividido el estrés en dos tipos estos conocidos como eustres y distres:

  • Eustres. Nos ayuda a responder a las exigencias naturales del medio, es el que nos pone en marcha para actuar, para cumplir y mejor aún para sobresalir dentro del entorno en el que nos encontramos, sirviendo como un impulso de supervivencia.
  • Distres. Es el que se encarga de cobrar la cuenta a nivel fisiológico y emocional y se torna así debido a los pocos recursos que creemos tener para enfrentar las situaciones, es justo en ese momento en el que nos sentimos incapaces de cumplir con toda esa carga de actividades en el tiempo que se nos ha estipulado.

Ahora sí, ¿te suena familiar la situación? ¿Hay alguien que se haya sentido incapaz de cumplir justo con la forma y en el tiempo en que sus actividades se le solicitan? ¿Qué tan a menudo les sucede?

¿Cuándo se vuelve un problema?

Aquí hay más información sobre la ansiedad y depresión.
Como mencionamos, el estrés se convierte en un problema cuando nos volvemos uno de los clientes más frecuentes y comienza a tener repercusiones en nuestro estado de ánimo, en nuestro humor diario, en las frecuentes discusiones en las que nos involucramos, en la gastritis crónica que hemos desarrollado, en los cada vez más punzantes dolores de cabeza, en las recurrentes preocupaciones diarias que se transforman en noches de insomnio.

Todas las anteriores son consecuencias del estrés.

¿Y tú te dirías victima pasajera y triunfante del estrés o te parecería interesante encontrar una solución al problema?

¿Qué hacer si sufro de Estrés?

Pues si bien todos dicen que el primer paso es el reconocimiento, pocos nos dan las soluciones.

Pero he aquí la respuesta más sencilla y económica que te servirá como tratamiento a está común enfermedad y son las tan escuchadas pero realmente poco conocidas técnicas de relajación, que consisten principalmente en respiraciones y sugerencias de pensamiento que nos ayudan a limpiar la mente y a entrenar al organismo ante ese cumulo de preocupaciones que nos mantiene bajo tensión.

Las técnicas están basadas en la premisa de la autorregulación, es decir, el hecho de que seamos capaces por nosotros mismos de regular las respuestas que daremos ante las situaciones que nos parecen amenazantes.

Beneficios del entrenamiento en relajación.

Algunos de sus principales beneficios son:

  • Llevarnos a una mayor sensación de bienestar.
  • Nos dan mayor control sobre nuestro cuerpo.
  • Reducen la tensión arterial.
  • Nos ayudan a romper con los pensamientos negativos.
  • Reducen la tensión muscular.
  • Mejoran nuestra autoestima.
Checa los principales motivos de consulta para ir al psicólogo.
Si bien son tan sencillas que podrías realizarlas desde la comodidad de tu habitación, te sugerimos acércate con un profesional del área que diseñe un entrenamiento apto para tu situación y evalué previamente los estragos tanto fisiológicos como emocionales, para que finalmente te sugiera un entrenamiento específico para tu persona y que se adecue a tu entorno, con la finalidad que puedas hacer uso de ellas en cualquier momento del día.

Dejando claro que el estrés es la respuesta de nuestro cuerpo a las demandas del medio, de manera que estará siempre presente en nuestras vidas por lo que sería ambicioso el querer encontrar una cura definitiva.

La recomendación es más bien echar a nuestro costal cuanto recurso psicológico sea posible, de manera que podamos sentirnos preparados para enfrentar las exigencias que diariamente nuestro medio demande.

¡Gracias por leer!

Si tienes dudas o buscas Psicólogo Querétaro par aliviar tu ESTRÉS, por favor llámame ahora mismo, soy Chris Núñez, maestro en psicología, y estoy a tus órdenes.

¡Nos vemos en la consulta!

Contacto Psicólogo en Qro:

Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Post por: Alejandra Castro Parrales, licenciatura y especialidad en psicología.

Deja un comentario

¡Llama ahora!