¿Psicólogo o psiquiatra? Cuándo y con quién acudir.

¿Psicólogo o psiquiatra? Cuándo y con quién acudir.

En este post encontrarás la respuesta que estás buscando de cuándo acudir con un psicólogo o un psiquiatra, además, conocerás los beneficios que puedes obtener de realizar un tratamiento que conjunte ambas intervenciones. ¡Ni psiquiatras ni psicólogos son para “locos”!

¿Alguna vez has tenido la inquietud de ir al psicólogo pero no te atreves a hacerlo?

Primero que nada debes saber que para acudir al psicólogo o psiquiatra no existe una edad específica, ambas especialidades tienen el rango de edad muy extensos. Sin embargo, los síntomas de los pacientes pocas veces son muy claros, como los de un cuadro gripal que atiende un médico general.

Sigue estos 8 pasos para cambiar los pensamientos negativos de ansiedad y depresión.
Buscamos acudir al médico cuando existe cierto malestar en nuestro cuerpo que nos mantiene incomodos e irritables. Pues dicha incomodidad puede presentarse también a nivel emocional y mental siendo esta la clave para comenzar a pensar en la mencionada posibilidad de solicitar la primera cita pero ¿Dónde pedirla? ¿A quién llamar?

Si has tenido esta duda, el propósito de este artículo será ayudar a encontrar las principales diferencias al acudir con estos profesionales.

Puntos en común de la psiquiatría y la psicología.

Debes conocer previamente que dentro de la labor de ambos se encuentran dos propósitos principales:

1. Establecer un diagnóstico de tu situación.

Es decir, te ayudará a aclarar la problemática con la información que tú proporciones, por lo que debes tener claro que lo más importante dentro de este proceso será la honestidad.

2. Ofrecer soluciones a tu situación y malestar mental.

Claramente deberá exponer las líneas de tratamiento que podrá ofrecerte, con los alcances, los límites y los procedimientos de este, estando totalmente disponible a aclarar tus dudas.

Procedimientos conocidos como psicoterapia, en caso de acudir al psicólogo clínico, o bien, el tratamiento principalmente basado en fármacos que proporcionará el psiquiatra.

¿Qué es la psicoterapia?

En primer lugar, la psicoterapia es entendida como: el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y en consecuencia de las conductas que generalmente ejecutamos con la finalidad de mejorar la calidad de vida mental de la persona.

Normalmente las personas acuden a este tipo de tratamientos, o solicitan esta primera consulta, cuando su situación se ha vuelto intolerable y llegan en estados desmoralizantes.

Pueden acudir con una profunda desesperanza debido a que durante una larga temporada han tenido que lidiar con la angustia y tristeza consecuencias de dicha incomodidad mental y emocional.

Beneficios de la Psicoterapia.

Estos son algunos de los beneficios de los tratamientos psicoterapéuticos exitosos:

  • Personas más satisfechas con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas.
  • Terapeutas que procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no crítica, favorecedora de la confianza y la esperanza.
  • Buscan la asimilación e integración en la vida del cliente de los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos significativos.
  • Neutralizan los miedos irracionales.
  • Conciben estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, las creencias irracionales y emociones negativas.
  • Favorecen la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del cliente propiciando así actitudes saludables.

En general este tipo de tratamientos son recomendados para quienes presenten este tipo de incomodidad mental que hemos mencionado, aún no se torna incapacitante y si bien resulta molesto y afecta su rendimiento en general les permite todavía funcionar en su vida diaria, por lo que tienen la posibilidad de esperar resultados a mediano plazo sin que su integridad se vea comprometida.

Beneficios de complementar la psicoterapia con medicamentos.

Sin embargo existen otro tipo de pacientes a quienes los síntomas de su padecimiento mental han rebasado su voluntad y capacidad para controlarlos y de no obtener soluciones a corto plazo, su integridad física como emocional se verá realmente comprometida por lo que será el momento indicado para acudir a consulta psiquiátrica.

Revisa este contenido sobre el tema de la ansiedad.
Además de que los padecimientos que atañen a la psiquiatría están mayormente ligados a la parte fisiológica de la mente y la organicidad de los síntomas, es decir, la enfermedad suele ser de origen orgánico, así como los síntomas generalmente son de duración más prolongada, tienden a ser discapacitantes y generan disfunción en el ámbito social.

Una vez que hayas tomado la decisión de acudir a psiquiatría, el profesional deberá de acuerdo al método clínico distinguir la enfermedad de una mera reacción adaptativa, estimará un pronóstico de la gravedad del trastorno y definirá la estrategia terapéutica que además de estar basada en la medicación, deberá estar acompañada de sugerencias en los cambios de hábitos.

La finalidad de dicha intervención será equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que se encuentre deteriorada es decir reparar la funcionalidad del organismo a nivel mental.

Sin embargo ambas disciplinas, a pesar de tener enfoques y abordajes diferentes sobre la salud mental, están dispuestas a trabajar en forma colaborativa, con el objetivo de brindar mayor estabilidad a la persona y elevar su calidad de vida, en donde perciba su existencia de forma más placentera, evitando en lo posible el sufrimiento emocional.

¡Gracias por leer!

Si tienes dudas o buscas Psicólogo Querétaro, por favor llámame ahora mismo, soy Chris Núñez, maestro en psicología, y estoy a tus órdenes.

¡Nos vemos en la consulta!

Contacto Psicólogo en Qro:

Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Post por: Alejandra Castro Parrales, licenciatura y especialidad en psicología.

Deja un comentario

¡Llama ahora!