Las 7 principales características del DÉFICIT de ATENCIÓN con HIPERACTIVIDAD

Las 7 principales características del DÉFICIT de ATENCIÓN con HIPERACTIVIDAD

En este post vas a encontrar las principales características que buscan los psicólogos para detectar el déficit de atención con hiperactividad en niños. Si estas pensando que tu hijo esta en riesgo de presentar esta enfermedad, puedes revisar este contenido para saber si cumple con los siguientes patrones de comportamiento.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) llama la atención porque incapacita a quien lo padece para desenvolverse de forma eficiente en la escuela, en casa, en sus relaciones personales o en cualquier otro ámbito importante para la persona.

A continuación viene la lista de las 7 características principales del TDAH que te ayudarán e determinar si tu hijo requiere alguna valoración por un especialista para recibir tratamiento.

1. Presenta una baja capacidad para mantener la atención en una actividad.

Quizá uno de los temas principales en el TDAH es la incapacidad que presentan los niños para mantenerse “pegados” a una actividad que requiera esfuerzo mental para ejecutarse. Los videojuegos o la televisión no entran en este apartado.

Debe de presentarse dificultad para mantenerse en una lectura o resolviendo alguna tarea, así como para otro tipo de actividades que le demanden su atención, como escuchar atentamente las instrucciones que da el maestro o sus padres.

2. Se distrae con mucha facilidad con información o estímulos poco importantes.

Por ejemplo, se puede observar que deja de realizar alguna actividad que le demande mucha atención por ver la televisión o algún video de internet. Esta distracción debe afectar su rendimiento en la casa y en la escuela, no solamente en uno de los ámbitos.

Si la falta de atención y fácil distracción se da únicamente en una situación específica, como en la casa donde tiene acceso a los videojuegos o a su tablet, entonces quizá se esté tratando de un mal hábito de estudio. Al respecto de este tema puedes revisar el post anterior sobre:

3. Da la impresión que no escucha cuando las personas le están hablando.

Puede dar esta impresión porque no atiende a las llamadas de atención o se distrae fácilmente cuando le están hablando, asimismo, puede requerir de que le repitan varias veces la misma información porque dice no recordarla.

Es importante darse cuenta que se trata de una acción involuntaria sin ánimo de ofender al que le habla, pero algunos adultos pueden malinterpretarla como una conducta desafiante y malintencionada.

4. Tiene poca capacidad para organizar sus actividades.

Nuestro cerebro nos dota de una capacidad de planeación para organizar nuestras actividades del día a día, incluso en niños, esta capacidad debe estar presente. Pero en el TDAH simplemente se pierde.

Los niños presentan grandes dificultades para organizar sus actividades y parecieran saltar de un lado a otro sin concluir ninguna actividad. Esto puede deberse a una combinación de factores como la falta de atención en las cosas y el pobre control de impulsos para mantenerse en una actividad aunque no sea tan gratificante.

5. Es muy impulsivo y no puede aguantar hacer filas o esperar su turno.

La impulsividad ya entra en el tema de la hiperactividad, más que en el déficit de atención. Algunas persona manifiestan un control de impulsos muy bajo y en otras predomina la inatención.

La impulsividad puede observarse por ejemplo cuando el niño pierde la calma por hacer una fila si es para abrir un juguete o un dulce que va a comprar, así también cuando debe esperar su turno si está haciendo una actividad en grupo. Esto también lo lleva a pasar por alto reglas de los juegos y lo encamina a que otros niños lo terminen excluyendo de las actividades sociales.

6. Parece no medir riesgos para actividades que pueden ser peligrosas.

Puede por ejemplo, jugar con fuego o caminar por algún espacio donde se puede caer fácilmente, así como tener actividades donde otros niños de su edad preferirían no jugar (por ejemplo en una calle con mucho tránsito).

Además, sus formas de juego pueden ser muy bruscas o no medir las consecuencias de sus actos cuando están en grupos de personas.

7. Gran dificultad para relacionarse y hacer nuevos amigos.

Esto se refiere a una incapacidad de entender las emociones y sentimientos de otros niños, esta habilidad es necesaria porque provee al niño del conocimiento necesario para interpretar lo que los otros sienten y actuar en consecuencia de ello.

Si tu hijo pasa por alto los intereses de las personas con las que juega, insiste en ser siempre él quien juegue primero y saltarse a los demás, o no tiene empatía con niños más pequeños que intentan jugar, puede indicar fallas en la cognición social.

Si te quedaste con dudas, puedes revisar este otro contenido relacionado al tema que te dejo en formato de video:

¡NO TE VAYAS!

Gracias por leer este contenido, si te gustó por favor regálame un like y compártelo en redes sociales para que llegue a más personas, es todo lo que te pido por tener una breve guía con las 7 principales características del TDAH.

Si deseas agendar una consulta por favor llámame o escríbeme vía whatsapp al: (442)181-9069, si no vives en Querétaro también te puedo ofrecer una consulta online (checa los requisitos). Nos vemos el próximo post.

Psicólogo en Querétaro:
Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Deja un comentario

¡Llama ahora!