¿Cómo ser una Persona Más Social?

¿Cómo ser una persona más social? 

Esta pregunta recién me la han realizado en las consejerías, que son los lunes y jueves a las 20 horas en mi canal de Twitch, twitch.tv/chrisnunezpsicologo, revisa cómo participar aquí en mi web-

Ahora sí, vamos a responder a esta pregunta.

Primero. Hazte el hábito de comenzar los cambios que desees hacer en tu vida, respondiendo a la pregunta: ¿para qué? En este caso ¿para qué quiero ser una persona más social?

Responder a la pregunta ¿para qué? Te permite identificar el verdadero motivo del cambio que deseas ver en tu vida. Fácil, si yo te digo, –voy a iniciar a correr 20 minutos todos los días–, luego respondo –¿para qué voy a hacer eso?–, –¡Ah! pues porque quiero bajar de peso–. 

Entonces descubro, así sin más, que quizá los 20 minutos que plantée en un inicio, no son suficientes, además, necesito también hacer un mejor plan de alimentación que me ayude a lograr el objetivo.

De modo que si tu quieres ser una persona social, debes pensar para qué quieres lograr esto. Algunas respuestas que se me ocurren (sin que esto sea una lista exhaustiva) serían: quiero tener personas con las cuales hablar de cosas que me gustan, como el cine y la música; me gustaría tener una relación de pareja más estable; sería una persona más confiada para hablar en público, etc etc.

Así, diseccionando la pregunta ¿para qué ser una persona más social? Salen a relucir tus verdaderas necesidades, si es así, te darás cuenta que ser una persona más social (si bien podría ser útil para lograr esas metas) no es suficiente. Mejor enfócate directamente en la meta última que estás buscando y así lo alcanzarás más rápido, además, podrás pensar en acciones más claras que te lleven ahí.

Yo explico esto con la metáfora del futbolista: imagina a una persona que dice, –yo quiero jugar futbol con amigos–, y luego sigue –ya estoy avanzando, ya me compré un balón, ya conseguí los tenis adecuados, ya hasta estoy viendo todos los partidos de la liga que me gusta…– Uno rápidamente se da cuenta de que esta persona solamente está dándole vueltas al asunto si llevar a cabo la acción correspondiente de irse a jugar.

Y no quiero insultar la inteligencia de nadie explicando esto, es que así es como nos enseñan que debemos hacer las cosas: empezando con lo más general y luego, después de meses y meses, ir a lo más particular. 

Segundo. Evita idealizar el resultado final. Hay personas que piensan que al convertirse en personas más sociales, automáticamente su vida será mejor, tendrán relaciones más plenas y actitudes más positivas ante la vida. ¡No! ¡Falso!

Ser una persona más social, o extrovertida, no es para nada mejor que ser una persona menos social, o introvertida. Las personas más sociales no son más confiadas ni mejores en sus trabajos o actividades.

En algún lado vi una conferencia de Ted Talk donde decían que personas con un mayor sentido y significado eran personas sociales y hacían referencia a casos muy particulares. 

Sin duda debe ayudar, pero no es un requisito indispensable. No pienso yo que por ser una persona menos social, tu vida no pueda estar llena de satisfacción.

Tu puedes llegar a ser una persona muy social y luego darte cuenta de que tu vida no es mejor, solo eres más social. De modo que por eso es muy importante no idealizar este resultado final y mejor volver a concentrarte en: para qué quiero lograr eso.

Una manera muy clara de evitar idealizar ser una persona más social es hacer el siguiente ejercicio de imaginación: cierra los ojos, imagina que hoy que te vayas a dormir te tomas un medicamento que a la mañana siguiente te hará más social, luego te despiertas y listo, eres la persona más social del mundo ¿qué harías con tu nuevo poder? Tómate uno momentos para de verdad contestar eso, pon en pausa el video. Te ayudo.

Si tu respuesta es que no harías nada diferente, es porque estás idealizando lo que significa ser más social, de alguna manera piensas que esa cualidad simplemente hace mejor y más felices a las personas.

Si, por el contrario, sí contestaste que harías algo diferente (pienso que serán los menos) entonces, ¿qué esperas? ¡Lleva a cabo esa acción! Esa acción es la que te empezará a convertir en una persona más social.

Tercero. SER una persona más social en realidad no se puede. Me refiero a que el SER no es algo que podamos comprender y modificar, es demasiado complejo, son muchos elementos, lo integran por ejemplo: el carácter, temperamento, crianza, genética, biología, espiritualidad etc etc etc.

No pienso que ningún tipo de terapia psicológica (o de cualquier otro tipo) pueda cambiar tu forma de SER, pero no te preocupes, tampoco pienso que tengamos que ponernos taaaan filosóficos para seguir avanzando. Más bien tenemos que cambiar el enfoque.

No te puedo decir cómo SER una persona más social, pero te puedo decir que si vas avanzando con lo que hemos tratado en este video fácilmente puedes empezar a ACTUAR como una persona más social.

¿Cuál es la diferencia entre SER una persona más social y ACTUAR como una persona más social? Pues que cualquiera puede lograr lo segundo y aquí te dejo un ejercicio:

Observa o piensa en una persona que tu consideres que es muy social, igual o más de lo que a ti te gustaría ser. Imagina que la sigues con una cámara de video y responde ¿qué hace esta persona para que yo la considere social?

Aquí es importante que trates de imaginar u observar a la persona en su contexto, por ejemplo, se encuentra en la escuela, en el trabajo, en el gimnasio, ¿o dónde?

Una vez que hayas ubicado a la persona y la imagines en un lugar, interactuando con más gente trata de responder a esa pregunta: ¿qué acciones (que puedo grabar con mi cámara) me dicen que esta persona es social?

Por ejemplo, si es en el trabajo, ¿esta persona saluda a cuanta persona se le presenta enfrente? ¿da los buenos días hasta  a la máquina de los refrescos? ¿qué hace? En la escuela, ¿opina abiertamente de cualquier tema que le preguntan? ¿trata de sacar la platica de cualquier cosa? ¿qué lo hace diferente de lo que tú haces?

Te pido que escojas varias acciones que esta persona social hace y que tú no. Escoge 3 o 4 y ponlas en orden de la más sencilla a la más difícil de hacer para ti. Luego, les vas a poner un plazo para empezar a hacerlas tu mismo.

La primera de las acciones, la que elegiste como la más sencilla, vas a tener 24 horas para realizarla y continuar practicándola durante 7 días, la segunda la debes realizar en un lapso de 1 semana y continuarla durante una semana más. Finalmente la tercera y cuarta acciones, deberás ejecutarlas en máximo 2 semanas

Si haces esto, comenzarás a formar un nuevo hábito, el hábito de ACTUAR como una persona más social. Si todo sale bien, a las 2 semanas habrás realizado 3 acciones que considerabas que no podías realizar porque no eras una persona social, pero las has hecho de igual forma.

Al acabar este ejercicio pregúntate ¿ya me siento como una persona más social? Si no, vuelve a hacerlo, pero ahora intenta escoger 3 nuevas acciones, algunas que sean un poco más complicadas. 

Llegará el momento en el que te veas a ti mismo actuando como la persona más social que quieres ser

¡Muchas gracias por ver este post! Nos vemos los lunes y jueves a las 8 en mi canal de Twitch. Te dejo mis redes sociales aquí abajo y déjame en los comentarios qué opinas de este contenido.

Deja un comentario