Cómo Ganar y GENERAR INFLUENCIA en los demás (guía humanista)

Cómo Ganar y GENERAR INFLUENCIA en los demás (guía humanista)

En este post vamos a hablar acerca de cómo Ganar y GENERAR INFLUENCIA en los demás, si estás deseando lograr cambios en la forma en que se comporta tu pareja, tus amigos, las personas de tu trabajo o incluso tu jefe.

Pero antes de verlo tenemos que discutir el tema del CONTROL, porque hay algunas cosas que sí están dentro de nuestra capacidad de control y otras que no.

¿De qué SI y de que NO tenemos CONTROL?

NO tenemos CONTROL de lo siguiente:

  • La forma en que NOS SENTIMOS.
  • Los PENSAMIENTOS que vienen a mi mente.
  • La forma en la que los OTROS se COMPORTAN.
  • La forma en la que los OTROS SIENTEN y PIENSAN.

En cambio, SÍ tenemos CONTROL de: 

  • La forma en que YO me COMPORTO.
  • Los VALORES que rigen mi vida.
  • Las acciones en las que deseo INFLUIR en el otro.

Puedes o no estar de acuerdo con esta lista (déjame tu opinión en los comentarios), ahora no voy a discutir estos conceptos por motivos de no quitar espacio y tiempo al tema central del post. Pero quédate pendiente y suscríbete a mi boletín (en la parte de abajo puedes hacerlo) para cuando haga un post tratando de estos temas.

¿Si no tengo la capacidad de CONTROLAR al otro, cómo hago para INFLUIR en él?

Bueno, antes de influir en alguien tengo que decir que no se trata de manipular a los demás, por eso he hablado antes del tema de los VALORES, si tu influencia no es para una cuestión CONSTRUCTIVA para ti y para el otro, entonces lo que buscas se llama MANIPULACIÓN, y va en contra de todo lo que aquí está escrito.

1. El primer paso para comenzar a INFLUIR en el otro:

Determina sobre quién quieres causar esta influencia. Puede ser en un grupo de amigos, en tus hijos, en tu pareja, en tus amigos del trabajo, en tu jefe, en el grupo de vecinos, en cualquier persona que entre en contacto contigo, de hecho, podrías incluso llegar más allá y pensar en influir en tu comunidad o en tu sociedad. 

De preferencia que sea una persona que tenga un gran contacto contigo y con la que tengas mucha interacción. Esto es vital para que la influencia sea mucho mayor. Requiere menos tiempo influir en una pareja o en un amigo muy cercano que en el jefe o en los vecinos.

Prepárate para enfrentar la resistencia al cambio. Antes de que se logre una influencia real, las personas estarán muy reacias a comportarse de una manera distinta, pero la constancia y la práctica de tu parte serán las que hagan las diferencia.

2. El paso número dos para continuar con la influencia es:

Elige un VALOR importante en TU VIDA y sobre el cuál vas a INFLUIR en el otro. Los valores son estas guías de comportamiento que son realmente importantes para nosotros. Son el camino que nos guía para genera una vida CONSTRUCTIVA. Un valor puede ser cualquier acción que genere bienestar.

Ejemplos de valores:

  • Hacerme RESPONSABLE de mis tareas.
  • Convivir de manera CARIÑOSA con mi familia.
  • Actuar como un LÍDER positivo.
  • CUIDAR el ambiente a través del reciclaje.

Es muy necesario que el VALOR que elijas lo formules de la forma en la que está en los ejemplos. A veces cuando hablamos de los valores, los usamos como palabras aisladas, por ejemplo, decimos HONESTIDAD, RESPETO, CARIÑO, etc. Pero si los dejamos de una manera tan ambigua va a ser difícil aterrizarlos más adelante.

Elige un VALOR, luego añádele un apellido: este puede ser una ACCIÓN o una CUALIDAD, por ejemplo: puse el ejemplo del LIDERAZGO y luego su cualidad de POSITIVO.

Intenta escribirlo de varias formas para que trate de ajustarse lo más que se pueda a los siguientes pasos.

¡OJO! No necesita ser un VALOR que tu ya tengas, sino uno que te GUSTARÍA TENER. Pero si es necesario que sea algo que ser VERDADERAMENTE IMPORTANTE en tu VIDA y que lo elijas de forma LIBRE.

3. El tercer paso es el que sea posiblemente más tardado y complicado:

Llevar a ACCIONES el VALOR que he elegido y ser PERSEVERANTE. Los valores no deben convertirse en una cosa teórica que se coloca en las oficinas de una empresa o que simplemente me digo que yo lo tengo. Los VALORES deben transformarse en ACCIONES. 

Vamos a verlo a continuación: a) Quiero causar influencia en: MI PAREJA. b) El valor sobre el cual voy a influir es: COMUNICARME de una manera más POSITIVA. c) Las acciones que voy a hacer son: 

  • No interrumpirlo cuando habla.
  • Escucharlo de forma activa cuando le pregunto cosas.
  • Preguntarle cómo se siente/que piensa/cómo está sin juzgarlo.
  • Si me enojo, pedirle un tiempo fuera para tranquilizarme.

Después de elegir las ACCIONES que voy a llevar a cabo, es necesario ponerlas en PRÁCTICA y ser PERSEVERANTE. Ser perseverante quiere decir que de antemano sé: que no me va a salir a la primera, que no lo voy a hacer una sola vez esperando resultados, que no es mágico, que cuesta trabajo, que me va a salir mal peroooooooooo que eventualmente TENDRÉ ÉXITO en generar influencia.

¡Oye Christian! ¡Espera un momento! Pero esto que dices no habla nada de lo que el OTRO tiene que HACER. Es correcto, hasta este punto, la persona en la que desean influir todavía no ha hecho nada. 

4. Es el paso más difícil porque te va a costar ya que es cuestión de CREER, de FE y de CONFIANZA:

CREER que el OTRO es capaz de colocar NUESTRO VALOR en su lista de PRIORIDADES. Así es, en la medida en que nosotros CREAMOS que el otro es capaz de elegir poner entre sus prioridades este valor que ve en nosotros, este terminará haciéndolo. No es algo mágico, pero sí es cuestión de CONFIAR EN EL OTRO. 

Cuando nosotros PERMITIMOS que el OTRO tome sus propias DESICIONES sin IMPONER NUESTRO JUICIO, el otro se sentirá más LIBRE. Y en la medida que uno se siente libre de elegir, elige la opción más sana para uno mismo. Por eso, es necesario mostrarle con ACCIONES, que nuestro valor es VITAL.

Los VALORES los elegimos de forma libre, entonces quizá el otro no lo ponga en su prioridad número UNO, pero seguramente pueda pasar a su TOP 10 de VALORES.

Este paso suena un poco religioso, porque hablamos de fe, de creer y de confiar en el otro para que decida, con la esperanza de que su decisión lo llevará por el mismo camino que nosotros hemos andado. Pero no es una cuestión de RELIGIÓN, es HUMANISMO. 

5. El último paso es vital para tener éxito al influir en los demás:

Cuando el OTRO haya ACTUADO en base a nuestro VALOR: ¡REFORZARLO! Esto quiere decir que debemos estar muy atentos a cuando la otra persona ha decidido por sí misma actuar en base a este valor que tratamos de infundirle (si se siente obligado a actuar así no sirve). 

Reforzar un comportamiento no quiere decir dar un premio o un regalo, simplemente significa HACERLE NOTAR al OTRO que nos damos cuenta de su ACCIÓN y ¡AGRADECERLE haber actuado así!

¡Ahora ya tienes la guía completa con 5 pasos para ganar y generar influencia en los demás ¿qué te ha parecido? ¿te gustó? Si es así, LIKE y COMPARTIR por favor!

¿Buscas Psicólogo en Querétaro?

Puedes realizar una cita ¡ahora mismo! Solo haz clic en el siguiente botón y ¡llámame o escríbeme un WhatsApp! Con gusto atenderé tus dudas.

O, si buscas Psicólogo Online da clic ahora mismo en el siguiente enlace:
Conóceme dando clic en el video:

Deja un comentario

¡Llama ahora!