10 SIGNOS de que tu hijo tiene DIFICULTADES ACADÉMICAS

10 SIGNOS de que tu hijo tiene DIFICULTADES ACADÉMICAS

Si has sido llamado en la escuela debido al bajo desempeño de tu hijo en las clases, esta información puede ser relevante para ti. Es claro que todas las personas tenemos ciertos gustos e intereses que nos motivan a aprender, sin embargo, existen algunos indicadores de que tu hijo puede tener un problema académico importante.

Los problemas académicos o de aprendizaje pueden tener graves consecuencias, no solo se trata del fracaso escolar sino a la pérdida de autoestima y el abandono de los estudios.

Las causas del fracaso escolar pueden ser desde problemas específicos en alguna de las habilidades académicas como la lectura y el cálculo, hasta otras enfermedades como el déficit de atención con hiperactividad. A pesar de ello, siempre es necesario estar alerta de los signos que pueden indicar un mal desempeño escolar.

Aquí te dejo los 10 SIGNOS de que tu hijo tiene DIFICULTADES ACADÉMICAS:

1. Ha tenido bajas calificaciones desde que inicio la escuela.

Revisa el historial y haz un análisis de toda la boleta de tu hijo. ¿Notas algún patrón? Si le ha obtenido bajas calificaciones de manera regular o estas han empezado a bajar desde algún punto en particular, puede significar que los desafíos de las clases se han vuelto cada vez más difíciles de sobrellevar.

Es importante revisar si las bajas calificaciones ocurren solamente en algunas materias o es de forma generalizada. Si existen materias que se le dificulten más a tu hijo, puede tratarse de algún tema específico que se le dificulta.

2. Le toma mucho más tiempo hacer sus tareas.

Si a tu hijo le toma más tiempo del que debería para completar una tarea, puede deberse a que la materia se le está dificultando de más. En estos casos es necesario revisar si el tiempo extra se debe a que siente que sus trabajos son demasiado complejos, tiene dificultades para entender lo que se le está pidiendo o se distrae fácilmente.

En algunos casos el tiempo excesivo puede deberse a que haya muchos distractores en su área de estudio, así que revisar el ambiente donde trabaja, no está de más.

3. No posee técnicas de estudio.

Algunos alumnos han aprendido de forma casi automática técnicas de estudio para hacer resúmenes, administrar su tiempo, revisar sus apuntes, tomar notas, etc. Pero para la gran mayoría de personas, estas habilidades deben practicarse desde cero.

El entrenamiento en las técnicas de estudio más adecuadas es fundamental para entender los temas, por ejemplo, ayuda mucho conocer si el estilo de aprendizaje de tu hijo es visual, auditivo o kinestésico.

4. Deja las tareas para el final.

En ocasiones, ligado a las malas técnicas de estudio, el problema de las tareas se debe a que los alumnos las dejan hasta el final, las suelen postergar hasta después de haber hecho otras actividades de ocio.

Como iniciaron con la gratificación (el premio), antes que la tarea, la motivación baja. Es entonces cuando hay que aprender (como padres) a administrar las recompensas hasta que se hayan finalizado los deberes escolares.

5. Existe desinterés de la familia en los temas académicos.

Sobretodo cuando los padres tienen un escaso interés en los temas académicos, los hijos pueden notar esa falta de motivación que los impulse a poner manos a la obra en la escuela. Es entonces cuando una charla educativa sobre las necesidades de mantenerse en la escuela se deben aplicar para evitar la deserción escolar.

6. Su baja autoestima impide su correcto aprendizaje.

En ocasiones los alumnos presentan una muy baja motivación que fomente el aprendizaje debido a la baja autoestima, esta puede haberse visto afectada porque no hayan conseguido buenas calificaciones aunque se hayan esforzado mas.

Otra de las razones de la baja autoestima puede ser que tu hijo esté siendo víctima de acoso escolar o bullying. En esos casos es necesaria una exploración a profundidad sobre el ambiente en la escuela con alumnos y maestros.

7. Si se frustra, hace berrinches.

Una señal característica de los niños y adolescentes con problemas escolares es su dificultad para manejar las emociones negativas y la frustración frente a la adversidad.

Esto quiere decir que si el trabajo se pone difícil o no se obtienen los resultados inmediatos que el estudiante estaba esperando, abandona el trabajo de tajo y grita, golpea e insulta súbitamente.

8. Cuando llega la hora del examen, presenta mucha ansiedad.

Una de las principales diferencias entre la forma que niños y adolescentes experimentan la ansiedad con respecto a los adultos es en los exámenes.

Los niños y adolescentes pueden presentar mucha ansiedad al momento de resolver un examen, impidiendo que se desempeñen al máximo. En esos casos es necesario dar algunas técnicas de relajación,

9. Sus padres le ejercen una presión excesiva en las calificaciones.

Todos los extremos son desfavorables. En el punto 5 hablamos de que el desinterés de los padres en la vida académica de los hijos puede ser signo de problemas en la escuela, asimismo, un control excesivo o una presión demasiado severa por el éxito pueden tener repercusiones negativas.

10. Ha vivido un evento muy estresante recientemente.

Ejemplos de eventos estresantes pueden ser los siguientes: divorcio de los padres, mudanzas recientes, problemáticas familiares, fallecimiento de algún ser querido o eventos traumáticos, entre muchos más.

¡Gracias por leer!

Estos son los 10 signos de que tu hijo tiene un bajo desempeño en la escuela. Afortunadamente, existen herramientas psicológicas que pueden ayudar en su éxito escolar.

Lo primero es realizar una evaluación psicológica y educativa con el fin de identificar las causas del problema, posteriormente pueden realizarse algunas técnicas de intervención como enseñar hábitos de estudio o fortaleces las habilidades académicas débiles.

Este tipo de intervenciones deben realizarlas psicólogos especialistas, debido a que lo que está en juego es el futuro académico de un joven. Del éxito o fracaso académico pueden depender algunas oportunidades a las que tenga acceso en el futuro.

Si deseas más información te comparto algunos post que están relacionados con este tema, incluyendo el de la evaluación neuropsicológica. Si te gustó el contenido compártelo en tus redes sociales y ¡nos vemos en la consulta!

Pruebas de inteligencia para niños y adultos ¿qué son?

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad ¿qué es?

¡Haz tu cita ahora!

Si deseas agendar una consulta por favor llámame o escríbeme vía whatsapp al: (442)181-9069, si no vives en Querétaro también te puedo ofrecer una consulta online (checa los requisitos). Nos vemos el próximo post.

Psicólogo en Querétaro:
Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

1 comentario en “10 SIGNOS de que tu hijo tiene DIFICULTADES ACADÉMICAS”

Deja un comentario

¡Llama ahora!