Tratamiento psicológico en Querétaro

Tratamiento psicológico en Querétaro ¿en qué consiste?

En este post abordaremos en qué consiste el tratamiento psicológico para todos aquellos que busquen un psicólogo en Querétaro. Resolveré las principales dudas que presentan los pacientes que llegan a consulta y que muchas veces no se atreven a preguntar.

¡Hola! Soy Chris Núñez y bienvenido a este post. Soy psicólogo en Querétaro y te invito a que revises este post completo para saber ¿en qué consiste el tratamiento psicológico? Si tienes más dudas déjamelas en el apartado de contacto.

¿En qué consiste el tratamiento psicológico?

PSICOLOGO EN QUERETARO
Terapia para adultos mayores.
Como en cualquier especialidad de la salud, el tratamiento posee diversas fases entre las que se deben distinguir por lo menos las siguientes cuatro: diagnóstico, intervención, resultados y seguimiento. Todas ellas forman parte del tratamiento y sin la presencia de alguna de ellas el tratamiento no estaría completo. Aquí te las explico.

El diagnóstico consiste en identificar las causas generadoras de dificultad que presenta la persona, pareja o familia que acuden a la consulta. Es como cuando vas al médico y explicas tus síntomas tales como fiebre, indigestión, etc. Llevar a cabo un buen diagnóstico es fundamental para entender cómo ayudar al paciente, puede llevar una consulta o extenderse si se trata de una situación que vale la pena analizar detenidamente. En mi consulta puede llegar a ser necesaria la aplicación de diversos test psicológicos, cuestionarios de personalidad y evaluación neuropsicológica.

La intervención es el segundo eslabón y en él se utilizan diversas técnicas para disminuir la presencia de los malestares identificados en el diagnóstico. Las técnicas psicológicas son diversas y tienen muchos nombres, los psicólogos estamos entrenados solo en algunas de ellas. Por mi parte, soy neuropsicólogo clínico, entonces empleo terapias específicas para trabajar los pensamientos que nos autosabotean y también me sirvo de las fortalezas individuales de la persona para su tratamiento. La intervención psicológica puede ser el proceso más largo y necesitará del trabajo del paciente pero también de su familia y amigos, según sea el caso.

PSICOLOGO EN QUERETARO
Terapia para Adultos.
Los resultados son todos los beneficios que se pueden percibir después de finalizar el tratamiento. Los resultados generalmente deben ser capaces de ser medidos y observados por el propio paciente. Él es quien debe determinar si la terapia ha funcionado o necesita resplantearse.

El seguimiento es la etapa final pero es fundamental para darle continuidad a la intervención que tuvo el paciente. En este periodo se debe mantener la mejoría que mostraron los resultados y si no, hacer los ajustes correspondientes.

¿Cuánto dura el tratamiento?

Esta es una pregunta difícil. Piensa en el tratamiento psicológico como el tratamiento médico de cualquier especialidad médica. La duración del tratamiento dependen de:

  1. La persona. Con la actitud con la que le haga frente y sus recursos emocionales, biológicos y sociales.
  2. La enfermedad o situación que genera dificultad. Por ejemplo hay enfermedades que son crónicas y el tratamiento perdura toda la vida, pero hay situaciones de crisis que tras haberlas superado ya no se llega a ellas.
  3. La etapa de la vida. No es lo mismo que una situación o malestar se presenten en niños, adultos o adultos mayores, cada uno tiene diferentes recursos para enfrentarla.

¿Todos los tratamientos psicológicos son lo mismo?

PSICOLOGO EN QUERETARO
Terapia para niños.
Todos los tratamiento psicológicos buscan apoyar a la persona para que sobrelleve una dificultad que está presentando. También, los tratamientos tienen un enfoque sumamente personalizado y trabajan en el aquí y en el ahora.

Sin embargo existen muchos tipos de tratamientos psicológicos y también muchos charlatanes que se hacen pasar por psicólogos y terapeutas sin tener una cédula profesional o entrenamiento en las técnicas que dicen utilizar. Como paciente tienes el derecho a conocer las credenciales de tu psicólogo y a denunciar cualquier tipo de abuso. Esto está en la Ley de Profesiones del Estado de Querétaro.

Yo por ejemplo, tengo la licenciatura en psicología, pero también estudios de posgrado en neuropsicología clínica de la UNAM y otros estudios que puedes ver en mi currículum.

Existen muchas otras preguntas que no contesté en este post pero que dejaré para contenido futuro. Si te gustó esta información por favor compártela. Cuéntame en los comentarios si conoces a alguien que haya topado con un psicólogo charlatán y qué hiciste. Suscríbete a mi boletín dejándome tu correo en el formulario de la parte de abajo o haciendo clic aquí. ¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario