QUE ES DEMENCIA

¿Qué es demencia?

La demencia es una enfermedad que aparece principalmente en adultos mayores y los incapacita para desarrollar una vida independiente. En este post te explicaré porqué es importante que conozcas acerca de la demencia y cómo puedes detectarla de manera temprana.

¿Cuántas personas viven con demencia?

Prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad es apremiante por dos razones: 1) que cada vez hay más adultos mayores en México y en el mundo; y 2) en México el 8% de las personas de más de 60 años padece esta enfermedad, esto equivale a aproximadamente unos ¡880 mil casos!

Para que te des una idea de la magnitud del problema: En 2015 la asociación Internacional de Enfermedad de Alzheimer (ADI), estimaba que 46.8 millones de personas viven con demencia a nivel mundial; pero este número va en aumento y para el 2030 pronostican 74.7 millones y 131.5 millones en 2050.

¿Por qué es tan discapacitante?

La demencia es tan discapacitante porque afecta todas las capacidades mentales que una persona necesita para sobrellevar su día a día. Por ejemplo, imagina tu día sin la capacidad para recordar los pendientes que debes realizar como pagar la factura del agua y la luz, o que en el supermercado no puedas decirle al encargado el nombre de los productos que deseas comprar.

¡Así es! Así de discapacitante es la demencia, y eso es solo en las fases iniciales. Posteriormente avanza hasta volverte incapaz de utilizar los objetos cotidianos, lo que impide que te puedas vestir de forma correcta, y pierdes la capacidad de reconocer rostros familiares.

Existe un tipo de deterioro cognitivo leve que es un estadio previo a la demencia, chécalo haciendo clic en la imagen.

Se tiene la firme creencia de que la demencia es únicamente la pérdida de memoria y entonces, cuando mi familiar puede recordar perfectamente el pasado remoto, uno piensa: “pues claro que no es demencia, si se acuerda de todo” ¡y esto es un grave error!

Esto ocurre porque en ciertos casos, la demencia comienza afectando las células un área del cerebro llamada hipocampo (sí, como el caballito de mar) que se encarga de la memoria, pero no toda la memoria, sino especificamente el almacenamiento de nuevos recuerdos a corto plazo. Es decir que la persona no va a poder recuperar las instrucciones o conversaciones que tuvo recientemente aunque se le repitan decenas de veces, pero va a poder recitarte una y otra vez la historia de su boda.

Esta particularidad de la demencia la vuelve complicada para los cuidadores y muchas veces he escuchado a algunos de ellos decir cosas como: “solo se acuerda de lo que le conviene”, “cómo no se le olvida que tiene que cobrar la pensión”, “por qué no se le olvidan las groserías” o “está fingiendo”.

Todas estas frases sobrecargan al cuidador que no logra comprender porque algunos recuerdos se encuentran más conservados que otros y en ocasiones se transforman en situaciones de maltrato. Conocer los síntomas de la demencia ayuda a aliviar, al menos en parte, esta sobrecarga del cuidador. Y poco a poco vamos aprendiendo que el que tiene que entender no es el afectado sino uno mismo.

Revisa este post dedicado específicamente a los problemas de memoria (clic en la imagen).

Pero no siempre el deterioro mental de la demencia se manifiesta en trastorno de la memoria. Se puede presentar con alteraciones del lenguaje, por ejemplo, la persona no puede nombrar a los objetos. Uno de mis pacientes presentaba este síntoma y cuando quería decir “leche”, tenía que pedir “lo blanquito”. Con otra paciente, cuando le mostré el dibujo de una serpiente, la llamó “la que se arrastra”, pero nunca pudo decir su nombre.

Otras manifestaciones, aunque reportadas en menor medida por los familiares, son cambios en la personalidad que a veces se atribuyen únicamente a la vejez. Por ejemplo, la persona puede mostrarse muy desinhibida cuando siempre había sido muy recatada. Manifestaciones de ello son el hablar con muchas groserías, pasar por alto la opinión de los demás o cambios de humor muy abruptos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

La demencia debe diagnosticarla un médico neurólogo tras una serie de estudios de laboratorio, neuroimagen y test neuropsicológicos que permitan descartar otras causas de deterioro cognitivo reversibles (por ejemplo, trastornos metabólicos, tiroideos, depresión y un largo etcétera).

Al día de hoy ya no es suficiente decir que una persona tiene demencia, además, debe de especificarse la causa de la misma. La causa más común en el mundo es la Enfermedad de Alzheimer y la demencia por Enfermedad Vascular. Se debe especificar la causa por una razón fundamental: permite saber el pronóstico del deterioro. Algunos tipos de demencia son progresivos, mientras que otros se pueden mantener bastante estables si se regulan los desencadenantes. Además, permite la toma de decisiones personales, legales y terapéuticas.

Conoce más sobre la evaluación neuropsicológica haciendo clic en la imagen.

Pero ¿se puede detectar de manera temprana? Si, de hecho, la Asociación Internacional de Geriatría y Gerontología recomienda que toda persona de 70 años o más debería realizarse una prueba de capacidades cognitivas en su centro de salud. En muchas ocasiones este tipo de evaluaciones pueden arrojar signos de alerta.

El profesional indicado para la evaluación de las capacidades cognitivas es un neuropsicólogo clínico, quien puede aplicar una serie de exámenes de la memoria y otros procesos cognitivos de manera más profunda.

Dos consejos para la vida cotidiana.

1. Evalúa tu cerebro. Tus capacidades mentales son lo más preciado que posees, su deterioro genera dependencia. Por lo tanto debes promover que tus seres queridos que se acerquen a los 60 años y más tengan una consulta neuropsicológica periodicamente.
2. Reta a tu cerebro. Dado que es mejor prevenir que lamentar, el segundo consejo es que mantengas siempre en constante desafío a tu cerebro. Leer diariamente, aprende un nuevo idioma, manténte siempre estudiando, mantén en forma tu cerebro así como a tu cuerpo.

En este post conociste datos importantes sobre la demencia, así como por qué es apremiante que tú, tu familia, tus vecinos y todo el mundo conozca de ella. Además te dejé un par de consejos sobre el diagnóstico y prevención de la demencia. Si te pareció interesante ayúdame a difundir este contenido con tus conocidos y por supuesto, con tu abuelo y tu abuela, a ellos seguro les interesa. Dale compartir en los botones de redes sociales de aquí abajo y nos vemos en el próximo post.

2 comentarios en “¿Qué es demencia?

Deja un comentario