Pruebas de inteligencia para niños y adultos ¿qué son? | Neuropsicólogo en Querétaro

Pruebas de inteligencia para niños y adultos ¿qué son? | Neuropsicólogo en Querétaro

¿Qué son las pruebas de inteligencia? ¿qué es lo que miden? ¿para que sirven? Contestaré esta y otras preguntas en este post.

Termina de leerlo y déjame tus comentarios en la parte de abajo, si te interesa también chécate mi otro post sobre la evaluación neuropsicológica: ¡HACIENDO CLIC AQUÍ!

¡Hola y bienvenido!

Soy Chris Núñez, psicólogo y neuropsicólogo clínico de la UNAM. Como neuropsicólogo estoy muy familiarizado con las pruebas de inteligencia para niños y adultos, ya que son un gran indicador del desempeño académico y profesional.

Bienvenido a este post, si lo deseas llámame ahora para agendar una cita para medir tu inteligencia y nos vemos en la consulta.

¿Qué es la inteligencia?

En psicología usamos el termino de inteligencia de muy diferentes formas, pero en general se puede decir que la inteligencia es la capacidad que tiene una persona para resolver problemas novedosos.

Debido a que el tipo de problemas a los que nos enfrentamos las personas es muy variado, existen diferentes tipos de inteligencia.

Neuropsicólogo en Querétaro
Se distinguen dos tipos principales, la inteligencia fluida, la empleamos para resolver situaciones que requieren usar el pensamiento lógico. Por ejemplo, problemas matemáticos, estimaciones de tiempo o dimensiones.

Imagínate que quieres estimar cuánto mide un edificio y ves que al lado hay un semáforo que mide unos seis metros, entonces apilas mentalmente varios semáforos hasta saber cuántas veces cabe el semáforo en el edificio y ¡listo! Ya tienes tu respuesta.

La inteligencia cristalizada por otro lado, nos es útil para resolver situaciones que nos han ocurrido con anterioridad y de las que hemos aprendido. Por ejemplo, entender el sentido figurado o el conocimiento de la escuela.

Existen otros tipos de inteligencia según diferentes autores como Gardner, con las inteligencias múltiples, y Goleman, con la inteligencia emocional. Pero desde el punto de vista científico, estas teorías tienen menor aceptación.

¿Qué mide una prueba de inteligencia?

Estas pruebas miden tanto la inteligencia fluida como la cristalizada, a través de ejercicios de lógica y preguntas verbales. Además, evalúan la velocidad con la que procesamos la información y la memoria de trabajo.

La inteligencia o Coeficiente Intelectual (CI o IQ, en inglés), es una medida que se obtiene de los resultados en ejercicios de estos cuatro componentes:

  • Comprensión verbal. Que nos permite expresar nuestro conocimiento.
  • Razonamiento perceptual. Necesario para resolver ejercicios de lógica y cálculo.
  • Velocidad de procesamiento. Es el tiempo que le lleva a una persona hacer una tarea mental.
  • Memoria de trabajo. Es la capacidad para retener temporalmente la información, manipularla y emitir un resultado con ella.

¿Cómo pueden las pruebas determinar si una persona es inteligente o no?

Neuropsicólogo a tu servicio.
Las pruebas de inteligencia son adaptadas y probadas en cada región, país y cultura. Es decir que a los niños y adultos en México se les compara contra niños y adultos mexicanos, no colombianos, peruanos, etc.

Esto es porque existen diferencias culturales y sociales en el contenido de las pruebas de inteligencia.

Estas pruebas se realizan en cientos de personas y lo que hacen es comparar tus resultados contra los de personas de tu misma edad. Así se te otorga una puntuación que te ubica en lo normal, arriba de lo normal o abajo de lo normal.

¿Para qué sirve una prueba de inteligencia?

Una prueba de inteligencia se utiliza para determinar en qué áreas te desempeñas mejor y en cuáles debes de mejorar.

Es normal que las personas tengan preferencias por información visual o verbal, sin embargo, es ideal que puedan trabajar con ambos tipos porque cada una está asociada a diferentes ámbitos de la vida.

Por ejemplo, una persona con buenas capacidades verbales será un buen conversador, y una con buenas capacidades perceptuales, será buena en los deportes.

Las pruebas de inteligencia nos ayudan a saber cómo funcionamos en nuestro día a día y qué hacer para seguir ejercitando el cerebro.

Además pueden formar parte de una evaluación neuropsicológica más amplia como la que describí en un post pasado: ¡HACIENDO CLIC AQUÍ!

¡Muchas gracias por leer este contenido!

Espero que te resulte de utilidad y si deseas realizar una prueba de inteligencia procura que la lleve a cabo un neuropsicólogo con experiencia, me pongo a tus órdenes para que tengamos una cita y nos vemos en la consulta.

¿Buscas Neuropsicólogo en Querétaro?

Si buscas Neuropsicólogo en Querétaro estoy a tus órdenes. Si te sirvió este video compártelo en tus redes sociales para que llegue a quien esté buscando consulta y ¡Llámame ahora!

¡Nos vemos en la consulta!

Contacto Psicólogo en Qro:

Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Deja un comentario

¡Llama ahora!