Primeros auxilios psicológicos para el sismo.

Todas las personas experimentamos estrés de manera cotidiana, pero en ocasiones este llega a niveles máximo cuando nos sorprenden desastres naturales como el sismo del pasado 19 de septiembre. En estas situaciones las personas buscan sus propios caminos para hacer frente al estrés que aparece en sus vidas.

Los Primero Auxilios Psicológicos consisten en ofrecer estrategias para afrontar las situaciones de estrés en tu propia vida y en las de tus amigos, vecinos, compañeros de clase y demás personas que viven en tu comunidad haciendo uso de la Escucha Activa.

Aquí te dejo 5 cosas que necesitas saber para realizar primeros auxilios psicológicos:

1. No necesitas ser un profesional.

Los Primeros Auxilios Psicológicos los puedes realizar ti mismo en tu familia y comunidad, ya que no se trata de psicoterapia y por lo tanto no requieres ser un profesional de la salud para llevarlos a cabo.

2. Tener un genuino interés en ayudar.

El requisito indispensable para realizar los Primeros Auxilios Psicológicos tener un genuino interés en ayudar, debes mostrarte accesible y desinteresado en ofrecer el apoyo y no buscar alcanzar una meta personal. No toda la gente está dispuesta a recibir esta atención, por lo que es fundamental no forzarla. Si te preocupa tu propia seguridad, brinda esta atención en grupos de dos personas.

3. Saber que todos reaccionan diferente.

Todas las personas reaccionan de forma diferente al estrés. El estrés depende de la apreciación mental de lo que significó el desastre para el individuo. Si la apreciación de la persona es que el sismo fue una catástrofe de la que le será imposible recuperarse, este pensamiento le generará más estrés. No devalúes el nivel de estrés que presenta una persona, recuerda que todos tenemos formas diferentes de afrontar los problemas.

4. Conocer las reacciones frente al desastre.

Las principales reacciones frente a un desastre natural son pueden ser:

  • Psicológicas: miedo, ansiedad, tristeza, depresión e irritabilidad.
  • Físicas: incremento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, problemas gastrointestinales (p.ej. diarrea) y trastornos del sueño (p.ej. dificultades para dormir o despertarse durante la noche asustado).
  • Conductuales: incremento en el abuso de alcohol y otras drogas, ira manifestada a través de agresión física, sobreprotección con los hijos y asilamiento.
  • Mentales: problemas de memoria, dificultad para tomar decisiones, incapacidad para concentrarse, pensamientos intrusivos sobre el desastre conocidos como Flashbacks.

*Si cualquiera de estos síntomas duran más de entre 4 y 6 semanas debe considerarse ir con un profesional de la salud.

PSICOLOGO EN QUERETARO
Terapia para Adultos.

5. Realizar la Escucha Activa.

Para que puedas ofrecer un apoyo real a la persona, este debe basarse en las necesidades que ella manifiesta y no es dar un apoyo genérico, por o que es fundamental escuchar de manera eficiente al individuo.

Para hacerlo debes cuidar tu lenguaje corporal, disponerte a prestar el máximo de tu atención a la persona y que ella pueda sentirlo, además, procura hacer preguntas para asegurarte de haber entendido el mensaje que te tratan de transmitir, ser empático y evitar frases como “sé cómo te sientes”.

Muchas gracias por leer este contenido.

¡Gracias por haber leído este contenido! Si lo revisaste completo ahora tienes las bases de los Primeros Auxilios Psicológicos para el sismo. Si te gustó el contenido ayúdame a que llegue a más personas compartiéndolo en en tus redes sociales y suscríbete a mi boletín para que no te pierdas las nuevas entradas de mi blog.

Te recuerdo que estoy ofreciendo atención psicológica gratuita a los afectados por el sismo. Puede ser vía telefónica o por videoconferencia. Revisa los detalles en el apartado psicólogo online gratis. Nos leemos en el próximo post.

*** Suscríbete al boletín: http://eepurl.com/cYJEYr

Deja un comentario