Neuropsicólogo | Querétaro

Neuropsicólogo | Querétaro

¿Buscas Neuropsicólogo en Querétaro? En este post encontrarás en qué consiste la evaluación neuropsicológica y cuáles son los beneficios que puedes obtener a través de ella.

Soy Chris Núñez, neuropsicólogo clínico de la UNAM. Si tienes cualquier duda llámame ahora o revisa el apartado de contacto si deseas escribirme algún comentario particular.

¿Qué mide una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica mide de manera objetiva las capacidades mentales de una persona comparándola con otras personas de su misma edad y escolaridad. Los resultados entonces reflejan si las capacidades de la persona se encuentran en un rango normal, bajo o muy bajo comparado con personas similares.

Los procesos que se evalúan en un examen neuropsicológico son los siguientes:

  • Lenguaje. Es la capacidad de expresar oraciones y comprender las que otro ha formulado. Se explora si existen dificultades de expresión en el lenguaje como la dificultad para nombrar los objetos.
  • Atención. La atención permite a la persona enfocarse en una tarea mientras selecciona la información que es importante y la que no lo es.
  • Memoria. Es el proceso de registras, almacenar y recuperar la información. Las quejas de memoria a corto plazo son una de las quejas principales de los paciente que acuden a la evaluación. Checa el post completo sobre los problemas de memoria haciendo clic aquí.
  • Habilidad perceptuales y motoras. Engloba a todo el proceso de percepción sensorial y los fallos que pueden ocurrir al interpretar el entorno; además del control motor para utilizar objetos o manejar un coche.
  • Funciones ejecutivas. Son las capacidades más complejas que nos permiten planificar nuestras metas, conseguir objetivos, ser flexibles y desempeñarnos en nuestro entorno social.

Existen muchos más procesos cognitivos, aquí pongo solo los que se evalúan con mayor frecuencia.

¿Para qué es la evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica se tiene diferentes fines según quién solicite el estudio, quienes más solicitan las evaluaciones suelen ser los médicos (neurólogos y psiquiatras) y las escuelas. La evaluación neuropsicológica puede realizarse entonces con fines educativos o clínicos.

  • Evaluación neuropsicológica educativa. Es referida por las escuelas para niños o adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje o retraso en otras áreas importantes como el lenguaje. Se realiza con el objetivo de identificar las áreas que el niño debe desarrollar y los procesos que debe trabajar para alcanzar un desarrollo óptimo.
  • Evaluación neuropsicológica clínica. Es referida por médicos especialistas en neurología y psiquiatría principalmente. Se pide junto con otros estudios médicos para identificar procesos mentales que pueden verse afectados por algún padecimiento.

¿Cuáles son los beneficios de la evaluación?

Los beneficios más grandes para la persona que se realiza una evaluación neuropsicológica son de dos tipos:

  • Diagnóstico. La evaluación neuropsicológica sirve a los médicos (en conjunto con otros estudios) para realizar un diagnóstico más preciso, además,
    permite identificar los procesos mentales que están afectados y cuáles se encuentran bien conservados.
  • Tratamiento. Como en la evaluación se identificaron fortalezas y debilidades de los procesos mentales, esto permite el realizar actividades terapéuticas específicas para las capacidades más afectadas.

¡Gracias por leer este contenido!

Si buscas Neuropsicólogo en Querétaro psicólogo para para adultos mayores en Querétaro estoy a tus órdenes, suscríbete al boletín para avisarte cuando publique nuevo contenido.

Si te sirvió este post compártelo en tus redes sociales para que llegue a quien esté buscando consulta psicológica y ¡Llámame ahora! ¡Nos vemos en la consulta!

Contacto Psicólogo en Qro:

Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Deja un comentario