Mitos tras haber terminado una relación.

Terminar una relación es muy duro, aquí te dejo tres mitos que tienen las personas que han terminado una relación y que son totalmente falsos. ¡Aquí los desmentimos!

¡Hola! Mi soy Chris Núñez, maestro en psicología por la UNAM, para todo aquel que busque psicólogo en Querétaro. Si buscas apoyo debido a síntomas del duelo tras haber terminado una relación por favor llámame ahora o haz clic en contacto para resolver cualquier duda que tengas. En este post te dejo tres mitos que debes romper si acabas de terminar una relación.

Introducción.

Si tomamos la idea de que nosotros mismos nos provocamos nuestros estados emocionales, tenemos más poder que nunca para poner fin al sufrimiento debido a que no estamos indefensos a eventos que sean en sí mismos totalmente negativos; sino que nosotros, a través de nuestros pensamientos, somos capaces de convertir un evento difícil en uno desagradable pero no catastrófico.

El tipo de pensamientos que tenemos modifica nuestro entorno y la percepción que tenemos sobre las situaciones que vivimos. Así como con nuestras creencias pueden evitar que una situación difícil no se convierta en algo terrible; también puede hacer que un evento, a simple vista no tan engorroso, se vuelva un caos horrible para nosotros.

Con el afán de discutir tres de las creencias extremas y generadoras de malestar que he escuchado durante mi consulta particular, me propongo a debatirlas y cuestionarlas, con el fin de que poco a poco logremos ir cambiándolas a una perspectiva más saludable.

Mito #1. Si no estoy con mi expareja no puedo ser feliz.

Esta creencia es desalentadora desde donde se mire. En primer lugar afirma que en este momento tú no puede ser feliz, pero va mucho más allá, negándote toda posibilidad felicidad futura.

Cualquier persona que recién termina una relación puede llegar a tener este pensamiento. Sin embargo, no es para nada realista. En primer lugar porque hay evidencia que demuestra lo contrario. ¿Cuál? Aquí te lo digo: tú has tenido toda una vida antes de estar con tu expareja ¿cierto? Y habías sido feliz en esa vida antes ¿correcto?

Ahí lo tienes, la experiencia te dice que a pesar de no haber estado con tu expareja, ya habías podido ser una persona feliz, por lo tanto, en un futuro sin él también lograrás serlo.

Tal vez esta evidencia no sea suficiente. Tal vez –pensarás–, esta persona fue tan especial que dejó una marca en tu vida que no estaba antes, por eso, aunque pudiste ser feliz antes, no lo podrás en el futuro.

Si ese fuera el caso entonces habría que analizarlo desde otra perspectiva. Te concedo que tu expareja pudo haber sido tan importante en tu vida que terminar la relación hará que una parte de ti no pueda volver a como era antes. Quizá entonces ese estado de felicidad no lo podrás lograr al 100% como hubiera sido tu deseo con él. Sin embargo, si que puedes alcanzar un 95% de esa felicidad aunque no esté tu expareja contigo.

Si fue una marca tan grande y no alcanzaras a ser 100% feliz después de ese rompimiento, eso tampoco significa que serás 0% feliz en resto de tu vida. Esfuérzate por alcanzar ese 95% de felicidad. ¡Lucha entonces por vivir al 99% feliz!

Mito #2. Como no estoy con mi expareja no me voy a casar nunca y quedaré solo/a por el resto de mi vida.

Esta creencia podemos desmentirla desde varios frentes. En primer lugar, ¿estás seguro/a que todos los hechos indican que no te vas a casar nunca? ¿O solo indican que no te vas a casar con una persona en específico? Y en segundo lugar, ¿por qué sería tan terrible no casarse a final de cuentas? ¿el matrimonio es acaso un sinónimo de felicidad inquebrantable? ¿o solo es la idea de un matrimonio feliz la que nos han vendido las películas y los medios?

Hablemos de ambas perspectivas.

Terminar una relación no significa que nunca serás capaz de tener una relación satisfactoria en el futuro, si acaso significa que debes aprender de esta pérdida para que la relación futura no se quiebre por los mismos motivos que esta.

Además, habías tenido otras relaciones en el pasado ¿cierto? Eso significa que eres capaz de tener relaciones con más personas, esa cualidad probablemente se mantenga en ti sin haberse alterado en absoluto.

Pensemos ahora en ¿por qué no casarse sería tan terrible? Desafortunadamente nuestra idea del matrimonio proviene de historias que terminan con un “y vivieron felices por siempre”. Pero esta creencia es un mito, es irreal, tarde o temprano hay problemas y si la relación no fue lo suficientemente fuerte para resistir en este momento seguramente no lo sería para enfrentarse al trabajo duro que implica un matrimonio.

De todos modos, casarse y vivir en matrimonio no es garantía de felicidad absoluta.

Mito #3. Si no supero de inmediato mi rompimiento con mi expareja significa que soy débil.

Cuando te asumes como débil o fuerte por un solo motivo, estás cayendo en un pensamiento de “todo o nada”, es decir, pensar que por el único hecho de no superar inmediatamente el rompimiento te hace débil es quitarle todo el peso a todas las otras acciones que has realizado a lo largo de tu vida en las que has demostrado fortaleza.

Piénsalo así, al tomar únicamente el último evento de tu vida para considerarla como la totalidad sería el equivalente a decir que todas las películas apestan solo porque la última vez que fuiste al cine la película fue un asco.

Es mejor pensar que a pesar de que este rompimiento te está tomando más tiempo del que te gustaría, eso no te hace débil ni vulnerable, al contrario, tarda más porque el proceso de aprendizaje está resultado más profundo. Y eso no te hace menos en otras actividades de tu vida.

A pesar de que en esta esfera de tu vida estés presentando dificultades o “debilidad”, eso no significa que hayas dejado de ser tú en el trabajo, con tus amigos, con tu familia o en tus metas profesionales y personales.

Gracias por leer este contenido.

Espero que esta reflexión que escribí te sea de utilidad y que ella pueda apoyar el proceso difícil que estas cursando en este momento. Consejos de este tipo han ayudado a otros para librarse del malestar emocional, confío en que te puedan servir a ti también.

Si buscas una asesoría más personalizada por favor ¡Llámame ahora! y si no te quieres perder nuevas publicaciones de este tipo suscríbete al boletín para avisarte cuando saque nuevo contenido.¡Nos vemos en la consulta!

Contacto Psicólogo en Qro:

Correo:
christiannp89@gmail.com

Celular (Querétaro, México):
+52 (442) 181 9069 (Whatsapp)

Deja un comentario