Atención psicológica en Querétaro – ¿Para qué?

En este post te explicaré para qué sirve la atención psicológica y por qué es fundamental que dejes de postergar la consulta para más adelante. Lee este contenido hasta el final y sabrás porque buscar un psicólogo aunque no estés “loco”.

¡Hola! Soy Chris Núñez para todo aquel que busque un psicólogo en Querétaro y también la orientación de un psicólogo online si vives fuera de la ciudad. ¡Comenzamos!

Evita los estereotipos.

Existen muchos mitos alrededor de la atención psicológica. Aquí te explico porque son falsos algunos de los más populares:

  • La terapia psicológica es para los que están locos. En principio de cuentas el término “loco” o “locura” es tan absurdo y obsoleto que ahora existe solo en las series de televisión. Actualmente a nadie se le considera un “loco” a pesar de que tenga alguna enfermedad mental como la esquizofrenia.
  • Los psicólogos están más locos que los pacientes. Un psicólogo clínico es un experto en la conducta humana que ha estudiado y se ha certificado para ofrecer estos servicios (checa por ejemplo mi currículum). Las universidades se encargan de que la persona que te atiende tenga una cédula que lo avale y poco importa que tu terapeuta tenga algunos problemas personales si ofrece su servicio de forma profesional.
  • “No creo en la psicología”. Es verdad que para los mexicanos tiene más credibilidad los horóscopos que la ciencia, sin embargo, la psicoterapia es una técnica basada en el conocimiento que ha mostrados resultados para resolver problemáticas de los pacientes de forma sistemática y contundente.

¿Me puede ayudar a mi?

Desafortunadamente la atención psicológica no tiene una garantía absoluta. Pero es verdad que los psicólogos han pasado años desarrollando técnicas y actividades que han ayudado a muchas otras personas similares a ti y con problemáticas parecidas. Lo que ha funcionado en otros tal vez no te ayude a ti, pero es un buen punto de partida.

Además, tiene la enorme ventaja de que es un proceso sumamente personalizado sin efectos secundarios. Tendrás a un experto en el tema que te ayude a resolver tu dificultad de la forma más saludable posible. Ni siquiera los tratamientos médicos poseen ese grado de individualización.

¿Quién debe pedir atención psicológica?

En un post pasado ya hablé acerca de algunos indicadores que te pueden guiar para saber si necesitar pedir la atención psicológica. Te lo dejo aquí: http://chrisnunezpsicologo.com/necesito-ayuda-psicologica/

Es importante mencionar que la atención psicológica debe ser solicitada por la persona que desea cambiar la situación en la que se encuentra. No sirve de nada obligar a que alguien más acuda a la consulta debido a que si no existe interés y motivación por generar un cambio este no se dará.

Existen dos excepciones para este punto. 1) Los niños o adolescentes que no pueden tomar la decisión de buscar el apoyo psicológico por sí mismos dado que dependen de los padres. Y 2) Cualquier persona que debido a un trastorno o enfermedad se vea incapacitado para solicitar el apoyo por sí mismo.

¿Cuándo debo buscar el apoyo?

El único día que puedes solicitar la atención psicológica es hoy. Ayer era todavía un mejor día para buscar la orientación psicológica, pero dado que ya pasó, el mejor día es hoy. El hoy es lo único que tienes e invertir en ti siempre será una elección que te redituará en un futuro.

La atención psicológica es una inversión en ti mismo que tarde o temprano rendirá frutos
. Mientras más te tardes en buscar la ayuda más difícil será conseguir el apoyo adecuado y la inversión que deberás hacer será cada vez más grande.

Antes de irte…

¡Gracias por haber leído mi contenido! Si lo revisaste completo ahora tienes menos estereotipos de lo que es la atención psicológica. Si te gustó el contenido ayúdame a que llegue a más personas compartiéndolo en en tus redes sociales y suscríbete a mi boletín para que no te pierdas las nuevas entradas de mi blog (te dejo el enlace aquí abajo). ¡Si buscas la atención psicológica llámame ahora! Nos leemos pronto.

*** Suscríbete al boletín: http://eepurl.com/cYJEYr

Deja un comentario