Adulto Mayor ¿Cómo Evitar las Caídas?

Dar clic y leer este post es el primer paso para evitar las caídas. ¡Así es! El conocimiento acerca de este síndrome geriátrico es fundamental para prevenir posibles caídas. Y si has llegado a dar clic en este post es porque sabes que las caídas en los mayores tienen graves consecuencias.

Soy Chris Núñez y soy psicólogo, si te quedas hasta el final te voy a dar el mejor consejo que existe para evitar las caídas en adultos mayores. Pero antes de eso es necesario que sepas por qué es mejor prevenirlas que lamentarlas. ¡Aquí comenzamos!

Revisa mi post anterior sobre consejos para ejercitar el cerebro.
Si eres una persona mayor, o hablas con una, entenderás que conservar una vida independiente es una de las más altas prioridades. Las caídas, son un peligro directo que amenaza a las personas de volverse incapaces de realizar sus actividades cotidianas de forma autónoma, muchas veces para siempre.

Esto se debe a que muchas caídas terminan en fracturas que son discapacitantes, parcial o totalmente. Por lo tanto, entendemos que las caídas pueden ser la manifestación o la consecuencia de otras enfermedades y dificultades de la persona mayor; generando un malestar a nivel individual, familiar e institucional para los sistemas de salud.

Las caídas ocurren principalmente en tres situaciones: 1) en el baño, 2) en la transición entre superficies (por ejemplo en una alfombra) y 3) mientras se sube o se baja de un vehículo (coche particular o del transporte público).

Aquí te dejo unas recomendaciones para hacer frente a las pérdidas.
Una de las consecuencias más graves de estas caídas es sin duda la fractura de cadera. De hecho las caídas son la causa del 95% de las fracturas de cadera. Además, existen consecuencias psicológicas de caerse, la persona puede presentar miedo de una siguiente caída (que a su vez la termina propiciando).

Es innegable que las personas personas mayores y a los profesionales de la salud les llaman la atención las caídas debido a que son extremadamente comunes, tanto así que 1 de cada 3 adultos de más de 65 años que viven en la comunidad se caen cada año, y es 1 de cada 2 cuando viven en residencias.

Los factores de riesgo para las caídas son de dos tipos, los primeros son relativos a la persona en sí misma y algunos de ellos pueden modificarse; los segundos son factores externos a la persona y relacionados con el ambiente.

En este post hablaré únicamente de los factores de riesgo relacionados con la persona, si quieres que escriba de los factores de riesgo externos házmelo saber en los comentarios de aquí abajo.

Los factores de riesgo intrínsecos son 5:

  • Déficits en los sentidos. Principalmente alteraciones visuales (p.ej. cataratas) y auditivas, que pueden corregirse con cirugía o aparatos auditivos colocados por un especialista. Sobre todo en México, muchas veces no se tratan los problemas auditivos porque los aparatos son muy costosos.
  • Sedentarismo. Las personas mayores pasan mucho tiempo sentadas, pero son aquellas que pasan 10 horas o más sin moverse aquellas que presentarán un mayor riesgo de caídas cuando intenten trasladarse.
  • Malnutrición. Problemas de malnutrición debidos por ejemplo a anorexia (pérdida del apetito) y que traen consecuencias como la sarcopenia (pérdida de la masa muscular) producen un mayor riesgo de caídas. En próximos post hablare de estas dos condiciones que afectan severamente al adulto mayor.
  • Depresión y deterioro cognitivo. Los déficits en las capacidades mentales pueden ocasionar que realizar tareas simples se vuelva en extremo complejo, por lo que es fácil distraerse y sufrir una caída, además la depresión se asocia a la apatía y por lo tanto al estilo de vida sedentario que ya vimos.
    Al respecto del deterioro cognitivo y de la depresión ya he publicado material que puedes ver en los enlaces que te dejo al final.
  • Trastornos de la marcha y del equilibrio. Estos pueden haber sido secuelas de un accidente cerebrovascular, que es muy muy común en las personas mayores (también hay un video al respecto aquí abajo).

¿Podemos predecir la caídas?

Habiendo visto lo preocupante que resultan las caídas es fundamental saber si podemos predecirlas. Y la respuesta es que sí, sí se pueden predecir.

Conoce qué es el deterioro cognitivo leve.
En primer lugar, un adulto mayor que presenta las características que vimos antes sobre los factores de riesgo es muy probable que llegue a caerse. Pero, si queremos saber cuál es el mayor predictor de una caída que vaya a ocasionar una posible fractura aquí te lo digo: el principal predictor de una caída es una caída previa en ese mismo año.

Es correcto, tan simple como eso, si quieres saber si una persona mayor se va a caer, pregúntale si ya se ha caído antes en ese mismo año. Con frecuencia me topo con personas que me dicen “si, yo me caigo a cada rato”, “unas cinco veces en lo que va del año” y hasta “ya perdí la cuenta”.

Como lo dije desde el inicio, aquí te dejo el mejor consejo que existe para evitar las caídas en adultos mayores:

Realizar ejercicio físico que mejore la fuerza y el equilibrio de tres a cinco veces por semana con una duración de 30 a 50 minutos por ocasión.

¿No te sorprendió? Pues no, me podrás decir que esto todo el mundo lo sabe. Lo sabe tu abuelita, tu tía y tú también lo sabías, aunque esperabas que este consejo fuera diferente en realidad no existen formulas simples o medicamentos que eviten esto.

El ejercicio debe ser enfocado a aumentar la fuerza muscular y el equilibrio. Si no contiene esas dos características, busca uno que si lo haga. El taichi, que ahora está de moda, no es un ejercicio que muestre incremento del tono muscular (aunque tiene efectos bastante prometedores).

El principal problema de hacer ejercicio en los adultos mayores (y en casi todas las personas) es adherirse al programa, para ello el apoyo de un psicólogo puede ser fundamental.

¡Muchas gracias por leer este post! Ahora sabes por qué es importante prevenir las caídas en el adulto mayor, comparte este video con tu abuelo y tu abuela para ver qué les parece, suscríbete a mi boletín para que no te pierdas las nuevas entradas dejándome tu correo en la parte de abajo de esta página. Si te gustó este post ayúdale a que crezca compartiéndolo en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo post!

Por cierto, todo el contenido de este post es de un artículo de la revista Clinics in Geriatric Medicine te dejo el enlace aquí abajo en el apartado bibliografía para que lo cheques.

***Video: ¿Qué es la depresión en el adulto mayor?***
https://www.youtube.com/watch?v=VqwW_TY87do&t=4s

***Video: ¿Qué es el deterioro cognitivo leve?***
https://www.youtube.com/watch?v=y2qjS9gKKB4&t=8s

***Video: ¿Qué es un accidente cerebrovascular?***
https://www.youtube.com/watch?v=shZaf0xk214

***Bibliografía.***
Khow & Visvanathan (2017). http://dx.doi.org/10.1016/j.cger.2017.03.002

Deja un comentario